IMPORTANCIA DE LA RECOLECCION Y CODIFICACION DE DATOS.


                   RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos se refiere al enfoque sistemático de reunir y medir información de diversas fuentes a fin de obtener un panorama completo y preciso de una zona de interés, la recopilación de datos permite a un individuo o empresa responder a preguntas relevantes, evaluar los resultados y anticipar mejor las probabilidades y tendencias futuras.La exactitud en la reunión de datos es esencial para garantizar la integridad de un estudio, las decisiones comerciales acertadas y la garantía de calidad. 




MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Estos métodos se centran en la obtención de datos primarios y se recopilan a través de la experiencia directa en lugar de la información disponible obtenida del pasado. Como resultado, brindan información específica, altamente auténtica y precisa. Los métodos de recolección de datos primarios pueden dividirse en dos categorías: métodos cuantitativos y métodos cualitativos.

Encuestas:



Las encuestas se utilizan para recopilar datos de la audiencia objetivo y recoger información sobre sus preferencias, opiniones, elecciones y comentarios relacionados con tus productos y servicios.

Existen las encuestas tradicionales en papel y las encuestas online. La mayoría del software de creación de encuestas generalmente le dará la opción de elegir tipos de preguntas.

También puede usar plantillas de encuestas listas para usar para ahorrar tiempo y esfuerzo. Las encuestas en línea se pueden personalizar con la marca de su empresa cambiando temas, logotipos y más.

Las encuestas se pueden distribuir de varias maneras, como por correo electrónico, sitio web, aplicación fuera de línea, código QR, red social, etc. Dependiendo del tipo y la fuente de su audiencia, puede seleccionar el canal.


Sondeos:



Los sondeos se componen de una pregunta de opción única o múltiple. Cuando se requiere tener un pulso rápido de los sentimientos de la audiencia, puedes utilizar un creador de sondeos. Debido a que son temporales, es más fácil obtener respuestas de las personas.

También se pueden integrar en diferentes plataformas. Una vez que los encuestados responden a la pregunta, también se les puede mostrar cómo se encuentran en comparación con las respuestas de los demás. 

Métodos estadísticos



Los métodos estadísticos se utilizan generalmente para hacer pronósticos a largo plazo. Son altamente confiables, ya que el elemento de subjetividad es mínimo. Algunos ejemplos de estos métodos son:

Análisis de series cronológicas o temporales: El término se refiere a un orden secuencial de valores de una variable, conocido como tendencia a intervalos de tiempo iguales. Utilizando tendencias, una organización puede predecir la demanda de sus productos y servicios para el tiempo proyectado.

Técnicas de suavizado: En los casos en que la serie temporal carece de tendencias significativas, se pueden utilizar técnicas de suavizado para eliminar una variación aleatoria de la demanda histórica. Esto ayuda a identificar patrones y niveles de demanda que pueden ser usados para estimar la demanda futura.

 Los métodos más comúnmente utilizados en las técnicas de suavizado de pronóstico de demanda son el método de promedio móvil simple y el método de promedio móvil ponderado. 

Métodos cualitativos de recolección de datos primarios.



Los métodos de recolección de datos cualitativos son especialmente útiles en situaciones en las que no se dispone de datos históricos, no se necesitan números ni cálculos matemáticos.

La investigación cualitativa  está estrechamente relacionada con las palabras, del comportamiento, los sonidos, las emociones, los sentimientos, los colores y muchas otras cosas. Estos métodos se basan en el conocimiento, el juicio, la intuición, las corazonadas, los sentimientos, etc.

 Los métodos de recopilación masiva de datos no tienen en cuenta las respuestas de los participantes, a menudo no llegan a una población subrepresentada y la recopilación de datos puede llevar mucho tiempo. Por lo tanto, es mejor combinar métodos cuantitativos y cualitativos

 Entrevista.

Durante una entrevista, el entrevistador hace preguntas a los encuestados en persona o por teléfono. En las entrevistas personales, el entrevistador hace una serie de preguntas y anota las respuestas.

Al igual que una encuesta, una entrevista puede consistir en una lista de preguntas, cuya flexibilidad puede variar según el tipo de entrevista considerada (estructurada, informal o no estructurada). Si no es posible identificar a la persona, el entrevistador puede basarse en una entrevista telefónica.

A diferencia de otros métodos de recopilación de datos, este es adecuado cuando la muestra del estudio es pequeña porque es demasiado largo y tedioso repetir el mismo proceso con una gran cantidad de participantes.

Observación. 



La observación es uno de los métodos más efectivos de recopilación de datos porque se puede realizar simplemente visitando el lugar donde ocurre la situación que se investiga.

El investigador puede optar por participar en la observación, cuando actúa directamente sobre los hechos, o no participar en la observación, estando fuera de los acontecimientos en curso.

Focus group



Un grupo de enfoque es otro método de recopilación de datos en el que un pequeño grupo de personas, entre 8 y 10, se reúnen para discutir áreas problemáticas con un líder que modera la discusión.

Cada participante da su opinión sobre el tema a tratar. Al final de la discusión, el grupo llega a un acuerdo.

Técnica Delphi





En el método Delphi, los expertos del mercado obtienen estimaciones y pronósticos basados ​​en los pronósticos realizados por otros expertos de la industria. Pueden cambiar y mejorar sus conjeturas y predicciones en función de la información proporcionada.

Encuesta cualitativa



La encuesta cualitativa es un método de recopilación de datos que utiliza preguntas abiertas y métodos de investigación cualitativos para obtener temas, opiniones, sentimientos y otros aspectos de las experiencias de los encuestados.

 A menudo se usa al comienzo del aprendizaje mixto para tener una estimación inicial que pueda generar la hipótesis.

Método de recopilación de datos secundarios



Los métodos de recopilación de datos secundarios son métodos centrados en los datos que se han utilizado en el pasado.

Este tipo de métodos se utilizan en la investigación documental, donde el investigador puede obtener datos de fuentes tanto internas como externas a la organización.

Fuente de datos secundaria interna:

Registro de salud y seguridad de la organización.

Declaración de misión y visión

Periódico

reporte de ventas

software CRM

resumen ejecutivo

Fuente de datos secundaria externa:

informe del gobierno

revista de negocios

biblioteca

Internet

Los métodos de recopilación de datos secundarios también pueden incluir técnicas cuantitativas y cualitativas. Estos son datos fácilmente disponibles y, por lo tanto, consumen menos tiempo y son menos costosos que los datos primarios.

Sin embargo, en el caso de métodos de recopilación de datos secundarios, no se puede verificar la autenticidad de los datos recopilados.


CODIFICACIÓN DE DATOS 



La codificación de datos  es el proceso de definir las categorías bajo las cuales se procesarán los datos. Por lo general, este procedimiento se utiliza para realizar análisis de datos en la investigación cualitativa. La codificación es un proceso de identificar un fragmento de texto u otros datos (fotos, imágenes, etc.), investigar y definir conceptos y encontrar relaciones entre ellos. Por lo tanto, la codificación es más que solo etiquetar, vincula datos con ideas de investigación y otros datos.

La codificación de datos cualitativos hace que la información desordenada sea cuantificable y ayuda a convencer a las partes interesadas de que los datos que ha recopilado realmente reflejan las necesidades y los deseos de sus usuarios. Las reglas en la investigación cualitativa son tan importantes como los números en la investigación cuantitativa porque brindan credibilidad al presentar los resultados a grupos, clientes y partes interesadas.

Un aspecto importante a considerar es que la encriptación de datos en una encuesta se puede realizar de forma manual o automática. 


Codificación de datos manual.



El proceso general que debe seguir al tener datos de investigación de codificación se puede resumir en los siguientes 5 pasos:

  1.  Elija si utilizará codificación deductiva o inductiva.
  2. Lea los datos para tener una idea de cómo se ve. Especifique el primer conjunto de códigos.
  3. Revise cada línea de datos para codificar tanto como sea posible. En este paso, el código debe ser más detallado. 
  4. Clasifique los códigos y vea cómo encajan en el marco de codificación.
  5. Identifique los temas que más surgen y actúe en consecuencia.

Codificación deductiva



La codificación deductiva es un método en el que se crea un libro de códigos como referencia para guiar el proceso de codificación. Por lo general, el libro de códigos se crea antes del inicio de la fase de recolección de datos y trabajo de campo.

Si tiene una dirección general en mente, puede crear un libro de códigos sin procesar. Este libro de códigos está sujeto a cambios a medida que avanza la investigación, a medida que se agregan nuevos códigos y se reorganizan las categorías. Finalmente, el libro de códigos reflejará la estructura de datos. Los métodos deductivos pueden ahorrarle tiempo y ayudarlo a codificar sus áreas de interés. Sin embargo, hay que tener cuidado con los sesgos, porque a partir de códigos predefinidos, puede haber desviaciones en cuál será la respuesta.


Codificación inductiva.


Esta es aplicable cuando hay poco conocimiento del tema de la encuesta. En este caso, no tiene un libro de códigos, sino que construye desde cero a partir de datos. Ambos tipos de métodos de encriptación tienen sus pros y sus contras, pero el resultado final será el mismo. La mayoría de los datos deben estar encriptados y pueden formar una narrativa.

Como realizar codificación inductiva

El proceso de encriptación de datos en una encuesta inductiva es:

  1. Divida su conjunto de datos cualitativos en muestras más pequeñas.
  2. Leer una muestra de datos.
  3. Genere un código de cobertura de muestra.
  4. Revise el ejemplo y aplique el código.
  5. Lea la nueva muestra de datos aplicando los códigos que creó a la primera muestra.
  6.  Vea dónde el código no coincide o dónde necesita un código adicional.
  7. Genere nuevo código basado en la segunda plantilla.
  8. Vuelva a codificar todas las respuestas.
  9. Repita el paso 5 hasta que haya ingresado todos los datos.

codificación de datos automatizada


La codificación de datos automatizada implica el uso de herramientas como el software de análisis de datos cualitativos que utiliza aprendizaje automático, inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural para codificar datos cualitativos y desagregados, texto en temas.

La codificación de temas, también conocida como análisis de temas, es un tipo de análisis de datos cualitativos que busca encontrar temas en un texto analizando los significados de las palabras y la estructura de las oraciones.


VÍDEO





Referencias

Ortega, C. (s.f.). questionpro. Obtenido de Métodos de recolección de datos: Qué son, tipos y ejemplos: https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-recoleccion-de-datos/

Ortega, C. (s.f.). questionpro. Obtenido de ¿Qué es la codificación de datos en una investigación?: https://www.questionpro.com/blog/es/codificacion-de-datos-en-una-investigacion/

Parra, A. (s.f.). questionpro. Obtenido de Inicio Investigación de mercado: https://www.questionpro.com/blog/es/recoleccion-de-datos-para-investigacion/

Rodríguez, .. A. (s.f.). codificacion de la informacion. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AJZlOb8Ge9M

 

 

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